De un total de seis iniciativas de publicaciones y productos de educación UACh dos son de la Sede Puerto Montt, que se realizarán gracias al Fondo de Publicaciones y Material Educativo del Programa de Formación Inicial Docente (FID UACh) convocatoria 2021. Libros, manuales, paquetes tecnológicos y artículos científicos serán las propuestas ejecutadas por docentes de la Sede Valdivia y Sede Puerto Montt.
Por medio de una reunión virtual se dieron a conocer las seis iniciativas adjudicadas, en la instancia participó el Coordinador General del FID, Dr. Mauricio Mancilla, la Coordinadora del Programa de Investigación en Educación del FID, Dra. Karen Alfaro, Dasten Julian, integrante del Programa de Investigación del PI FID, junto a los adjudicatarios y las adjudicatarias de los fondos convocatoria 2021.
Los coordinadores de cada proyecto adjudicado en la Sede Puerto Montt son la académica Ximena Oyarzo del Instituto de Especialidades Pedagógicas y el académico Marcelo Andrade del Área de Comunicación Bilingüe lengua Inglesa. De la Sede Valdivia, por otra parte, son las académicas Tamara Busquets, Edith Andrade, Yessica Carrasco y el académico Javier Campos.
En la reunión, el coordinador general del FID, Dr. Mauricio Mancilla, felicitó a los adjudicatarios de las iniciativas “Felicitamos a los académicos y académicas que participaron de esta convocatoria del fondo de elaboración de material educativo y también de publicaciones. Para nosotros es una alegría la alta convocatoria que hemos tenido en estos concursos, ha sido un proceso bien complejo poder seleccionar cada una de estas iniciativas, siéntanse complacidos de que su material que será prontamente publicado guarda unas bases de calidad, los estimulamos a seguir trabajando en las actividades del Programa de Formación Inicial Docente y haciendo alianzas colaborativas con docentes tanto de la Sede Puerto Montt como Valdivia”.
Iniciativas ganadoras Fondo de Publicaciones y Elaboración de Material Educativo FID
Sede Puerto Montt
Marcelo Andrade. «Paquete tecnológico para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés».
Esta iniciativa nace a partir de dos libros de lectura complementaria en inglés escritos por los postulantes a este proyecto y graduados para los niveles A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El primero de ellos, denominado “Myths and Legends from Chiloé”, fue financiado en sus dos ediciones por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile como proyectos de extensión los años 2014 y 2017, y el segundo llamado “The Mapuche Culture” fue aprobado por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación y financiado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y DEM. El producto financiado contempla la creación de un paquete tecnológico que se propone publicar a través de un sitio web y que comprende recursos educativos de calidad que apunten a desarrollar mejores niveles de comprensión lectora. Se encontrará en dos versiones: en español y en inglés, de tal manera de llegar a una mayor cantidad de usuarios.
Ximena Oyarzo. «Manual de Estrategias Pedagógicas diversificadas para el abordaje de la Comunicación Oral en niños con Síndrome Down en nivel de Educación Parvularia».
El manual dispondrá de diversas orientaciones pedagógicas integradas, tendientes a desarrollar la Comunicación Oral, a través de información sobre Síndrome de Down (SD), información sobre Comunicación Oral en SD, progresión de los objetivos de aprendizaje del ámbito Comunicación Integral y presentación de actividades pedagógicas que fortalezcan la planificación y organización en co-enseñanza.
Sobre la iniciativa la coordinadora del proyecto, Ximena Oyarzo comentó que este proyecto “Nos compromete a desarrollar herramientas con características pedagógicas prácticas para contribuir a la FID, así mismo, el fondo genera la incorporación de un equipo de trabajo que fortalece el trabajo colaborativo”.
La académica valoró el apoyo que realiza el Proyecto FID a iniciativas de publicaciones y creación de material pedagógico destacando la importancia que tiene esto para la Formación Inicial Docente “El fortalecer la formación inicial docente desde la reflexión pedagógica en aula, es uno de los principios básico de nuestra institución, por tal motivo, el desarrollar materiales educativos que combinen la teoría y la práctica es indispensable para potenciar el rol del profesor (a) en esta sociedad. De tal manera, es imprescindible pensar en un enfoque inclusivo en nuestros profesores en formación de nuestras escuelas de pedagogía, principalmente en la mirada colaborativa entre Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial”.