CERAM

Centro de Análisis Recursos Ambientales

El Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) ubicado en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ofrece sus servicios  en el área de biotoxinas  marinas,  para la detección  de los Venenos Paralizante (VPM) , Amnésico (VAM ) y Diarreico de los Mariscos (VDM)  en moluscos de importancia económica y análisis de fitoplancton  en agua de mar (cualitativo y cuantitativo). Análisis  acreditados por  el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la norma NCh-ISO 17025. Of. 2005, bajo  el convenio INN-Sernapesca.

El CERAM fue creado en el año 1994 con financiamiento  de un Proyecto FONDEF de Infraestructura y Servicio. El laboratorio se divide en dos áreas técnicas Marea Roja y Físico-Química, más una unidad administrativa. Estos servicios se ofrecen a nivel nacional, encontrándose el mayor número de clientes en la Región de los Lagos.

Otra actividad del CERAM  es la  realización de  proyectos de investigación orientados al estudio de las floraciones algales nocivas y su impacto en los moluscos de importancia comercial. Entre ellos se destaca el Proyecto FONDEF MR07I107  “Desarrollo de herramientas de manejo para la planificación de cosechas de bancos naturales de recursos bentónicos contaminados con biotoxinas marinas”. Segundo concurso nacional del Programa de Ciencia y Tecnología en Marea Roja.

Misión

Respaldar el crecimiento y el desarrollo sustentable de las actividades pesqueras y acuícolas de la región sur austral de nuestro país a través de la certificación de la calidad de los productos y la evaluación ambiental.

 

Más información

Gerente Técnico: Miriam Seguel Lizama

E-mail: mseguel@uach.cl
Fono: +56(65)2277160

Secretaria: Ibis Hernández

E-mail: ceram@uach.cl
Fono: +56(65)2264596