Dirección Académica

Claudia Zil Bontes Directora Académica

Claudia Zil Bontes
Directora Académica

La Unidad de Dirección Académica se encarga de gestionar, supervisar y apoyar el desarrollo de las actividades académicas de Pregrado, a través de una interacción coordinada con las Escuelas y de la prestación de servicios docentes en las áreas de Formación General, Deportes, Comunicación y Lenguaje Bilingüe. De la Dirección Académica dependen las Escuelas de Pregrado, la Escuela de Graduados, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Biblioteca.

 

 

 

 

 

  • Área de Deportes y Recreación UACh
  • Biblioteca
  • RAE (Registro Académico Estudiantil)
  • Programa CEI UACh
  • Programa de Inclusión en la Educación Superior (PIES)
  • Programa Propedéutico
  • Ranking 850
  • PACE

Nuestra Área de Deportes y Recreacion, tiene como misión organizar y fomentar actividades físicas, deportivas y recreativas, en las que participen activamente nuestros alumnos y comunidad Universitaria, del mismo modo generar a través del deporte y la Recreacion una fuerte vinculación con el medio local, provincial regional, nacional e internacional como una manera más de difusión de nuestra Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

Para ello, destacamos las diversas actividades deportivas vinculadas al programa de docencia, las escuelas y talleres abiertos a la comunidad, y las diferentes disciplinas que se desarrollan a nivel recreativo y selectivo.

Nos interesa aportar al desarrollo constante de nuestra comunidad y coayudar a la formación de nuestros estudiantes a fin de favorecer y mejorar su calidad de vida.

Queremos – en nuestro profundo interés de mejora continua – contribuir al logro de los objetivos que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt tiene en pos de nuestros estudiantes, razón por la que pretendemos desarrollar e innovar las ofertas deportivas y recreativas de nuestra Área, con el fin de que la actividad física, el deporte y la recreación adquieran una efectiva relevancia organizacional y aporten a la educación integral que brinda nuestra casa de estudios.

La Biblioteca es una combinación orgánica de personas, colecciones y edificios con el objetivo de asistir a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento.

En esta Sede la Biblioteca cuenta con 1361 metros cuadrados y 535 puestos de estudio distribuidos en zonas de estudio silencioso y salas de estudio grupal.

Al año 2016, la colección bibliográfica es de más de seis mil títulos de libros en 13.500 ejemplares. Las áreas principales que cubre son ciencias de la salud, ingenierías y educación.

Servicios:

  • Préstamo en sala, a domicilio y reserva de libros, tesis y otros materiales de docencia.
  • Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos no disponibles en las Bibliotecas UACh.
  • Acceso a recursos de información electrónicos (bases de datos en línea y publicaciones periódicas).
  • Taller de búsqueda de información en bases de datos, revistas y otros recursos electrónicos.
  • 14 computadores con acceso a Internet.
  • Conexión WiFi en todos sus pisos.
  • Impresiones

Biblioteca Puerto Montt (BPM)

Ubicada en la Sede Puerto Montt. Los Pinos S/N, Balneario Pelluco, Puerto Montt. Horario de atención: 08:00 – 20:00 hrs.

Bibliotecóloga

Administrativos

Sala de estudio con servicio de biblioteca (BPMS)

Ubicada en el Edificio Ciencias de la Salud. Av. Juan Soler Manfredini 1771, Balneario Pelluco, Puerto Montt.

Aquí encontrarán material bibliográfico para las especialidades de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Tecnología Médica. Cuenta con 42 puestos de estudio, presta servicio de fotocopiado y tiene conexión WiFi.

Administrativa

  • Lorena Altamirano
  • Horario de atención: 08:15 – 18:00 hrs.
  • Teléfono: +56(65)2524716

La Biblioteca pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Austral (SiBUACh)

Más información en www.biblioteca.uach.cl

Es una unidad que depende directamente de la Dirección Académica de la Sede Puerto Montt Entre sus funciones se destaca, el seguimiento académico del estudiante de pregrado, desde su primera matrícula hasta su egreso y posterior titulación y/o graduación y el permanente apoyo a la labor administrativa que realizan Directores de Escuela, Directores de Unidades Académicas y Profesores en general.

El Centro de Educación Inclusiva, ofrece cada semestre a las comunidades educativas de establecimientos escolares de la Provincia de Llanquihue, talleres de formación gratuitos impartidos por Académicos de la casa de Estudios, respondiendo a las necesidades de formación complementaria que tienen en sus propios establecimientos educacionales, con temas que son de interés para estudiantes, padres y profesores.

Contacto: Angélica Barrientos Cárcamo

E-mail: abarrien@uach.cl

Teléfono: +56(65)2487442

Programa de apoyo a los estudiantes que tienen necesidades especiales y se encuentran desarrollando sus estudios de Pregrado en la Sede. Se atiende a estudiantes a través de apoyo y tutorías en las asignaturas que están cursando. Del mismo modo el programa ofrece una guía a los Directores de Escuela y profesores que atienden a estos estudiantes, permitiendo un trabajo más adecuado al contexto que vive cada estudiante del PIES.

Contacto: René barra Aeloiza

E-mail: rene.barra@uach.cl

Teléfono: +56(65)2277173

Programa Propedéutico En la Sede Puerto Montt se lleva a cabo a partir del 2015 el Programa Propedéutico. Este programa se desarrolla con establecimientos de educación municipal y particulares subvencionados de la Comuna de Puerto Montt y alrededores, con Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) entre 76% y 97,8% y con el 10% de los mejores estudiantes de cada cohorte de los respectivos colegios involucrados.

Contacto: Yislen Muñoz

E-mail: yislen.munoz@uach.cl

Teléfono: +56(65)273815

En el contexto de la inclusión, se consideró desde el año 2016 la apertura de cupos para estudiantes que cumplan los requisitos del programa Ranking 850 de la Región de Los Lagos, que también se implementa en las otras regiones en las que tiene presencia nuestra Universidad. Este programa considera a aquellos estudiantes que cumplen con 850 puntos de puntaje Ranking pero que su puntaje PSU fue menor a 475, por lo cual no pueden postular a carreras de nuestra Universidad. Para apoyar una mejor inserción a sus carreras, se dicta un curso intensivo durante dos semanas antes de ingresar a clases, el que considera las temáticas de matemáticas, lenguaje y gestión personal.

Contacto: Yislen Muñoz

E-mail: yislen.munoz@uach.cl

Teléfono: +56(65)2473815

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es un proyecto del gobierno de Chile que desarrolla nuestra Universidad en la Región de los Ríos y en la Región de Los Lagos. Se inició en el año 2015, con los terceros medios de 10 colegios de las comunas de Frutillar, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro y San Juan de la Costa. Estos colegios son atendidos por el equipo PACE de la Sede Puerto Montt junto a la coordinación institucional que se realiza desde Valdivia. El año 2016, se incorporaron al trabajo los cuartos medios y un colegio adicional, de la comuna de Frutillar. El proyecto contempla en los años posteriores ir ampliando cobertura para llegar a estudiantes desde primer año medio hasta tercer año de sus carreras de Pregrado en las Universidades y, paralelamente, ir ampliando cobertura geográfica.

Contacto: Yislen Muñoz

E-mail: yislen.munoz@uach.cl

Teléfono: +56(65)2473815