La historia de cada pueblo es un tesoro. Le permite el autoconocimiento, es fuente de unión y le enseña sobre su origen, develando así su camino. La nuestra es una historia riquísima, repleta de las más diversas culturas y coyunturas, las que han terminado por configurar nuestra identidad. Es esta importancia la que nos insta a sumergirnos profundamente en nuestras raíces, a desentrañar progresivamente los secretos de nuestro pasado, y en Parque del Estrecho esta labor está más vigente que nunca.
Por la dificultad que añade el paso del tiempo, mientras más antigua es la historia son menos los datos que se logran recabar. En efecto, realmente es poco lo que sabemos sobre los acontecimientos de la historia de nuestro país, pero Puerto del Hambre, en el Parque del Estrecho de Magallanes, está ofreciendo un testimonio de valor único, convirtiéndose en un lugar de altísima importancia.
Con el descubrimiento del Estrecho, de la mano de Hernando de Magallanes, el lugar se convirtió en un sitio estratégico para la época, al ser un paso obligado para cualquier europeo deseoso de llegar a las costas americanas del Pacífico. Fue este valor el que incentivó a la Corona Española a enviar a un grupo de colonos, en marzo de 1584, a fundar la ciudad de Rey Don Felipe, situada a unos 60 kilómetros al sur de lo que hoy es Punta Arenas. El destacamento no tuvo éxito, pereciendo todos sus miembros por inanición, dejando atrás nada más que ruinas de una urbe pre-colonial incipiente. Fue este hecho el que motivó al corsario Thomas Cavendish, años después, a rebautizar el lugar como Puerto del Hambre, nombre que aún conserva.
Es en este marco que un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, encabezados por el Dr. Simón Urbina, Director de la Escuela de Arqueología de la UACh, arriban al Parque del Estrecho de Magallanes, con el objeto de desarrollar su trabajo “Primeros Asentamientos Urbanos en el Estrecho de Magallanes: Evaluación Arqueológica y Geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)”.
Se trata de una investigación interdisciplinar que incluye un levantamiento topográfico del lugar, análisis sobre vestigios materiales y restos orgánicos, y exploración geofísica del sitio. El objetivo es lograr poner en valor el lugar, de una riqueza patrimonial inmensa y un ícono de Magallanes, y que hoy en día no se encuentra habilitado al público.
Cultura para la comunidad
La investigación, que ya se encuentra en curso, ha sido posible gracias a la concesión de uso oneroso concedida en 2010 a Patagonia Histórica, que avanza a paso firme en la gestión del sector como atractivo turístico. Esta investigación está valorizando un sitio de enorme riqueza cultural y patrimonial, y permitirá ponerlo a disposición del público para que los magallánicos, y los chilenos en general, puedan disfrutar de sus valores.
Pero no solo eso. Este proceso además es imprescindible para asegurar la conservación del tesoro nacional radicado en Puerto del Hambre, un sitio arqueológico de cientos de años de antigüedad.
Así las cosas, se espera que en un tiempo el monumento Puerto del Hambre llegue a experimentar una evolución similar al monumento Fuerte Bulnes, cuyo centro de visitantes ha aumentado el flujo turístico de la región, favoreciendo así a la economía, además de abrir sus puertas a la ciudadanía.
Fuente: http://licitaciones.bienes.cl/parque-del-estrecho-reconstruyendo-la-historia/