26 de septiembre en la Sede Puerto Montt UACh
“Valor Sordo: Jornada de Organización de Estudiantes Sordos”
Esta iniciativa financiada con fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de CHile, parte desde la mirada de la comunidad sorda y sus necesidades, el proyecto “Valor Sordo: Jornada de Organización de Estudiantes Sordos”, dirigido por el estudiante de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial e integrante de la comunidad sorda, Hans Sporman Nahuelhuaique, busca instancias de contacto que permitan que los estudiantes Sordos pertenecientes a liceos conozcan nuevas oportunidades y experiencias recalcando la importancia de la Identidad, la Comunidad y el Valor Sordo a través de la convicción de que a pesar de las barreras comunicativas, pueden desarrollarse en diversos espacios.
Tiene como objetivo desarrollar organización entre los estudiantes Sordos de la comunidad de Puerto Montt a través de una jornada de experiencias, considerando como importante punto de partida para la comunidad sorda de la zona, que actualmente en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se encuentran estudiando 3 personas Sordas, usuarias de la Lengua de Señas, partícipes de la Comunidad Sorda, en carreras como Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional partícipes de este proyecto como principales exponentes, Yocelin Bañares(estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial) y Camila Ruiz (estudiante de Terapia Ocupacional).
Existen experiencias de como la propia institución, los alumnos y profesores se han adaptado a esta comunidad y sus necesidades, lo cual es importante transmitir a las personas Sordas y a sus formadores. Además, la jornada expositiva será abierta a los estudiantes y docentes que se interesen por participar y asistir.
Según indican los organizadores “contaremos con un expositor sordo, Gabriel Sánchez quien, tras su experiencia en instituciones educativas de personas sordas en Estados Unidos, nos mostrará como la comunicación a través de la lengua de señas no es un impedimento para la participación social.”