Programa Abriendo Caminos

El programa Abriendo Caminos es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. En la provincia de Llanquihue es ejecutado desde el año 2011 por la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. El programa está dirigido a niños, niñas, adolescentes y sus familias que tengan alguna persona significativa privada de libertad.

 

Los objetivos del programa son:

  • Desarrollar capacidades de los niños/as, adolescentes y sus cuidadores, de acuerdo a su etapa de vida, en un proceso de autonomía progresiva, alcanzando adecuadas condiciones de bienestar.
  • Mantener contacto con los adultos significativos privados de libertad, y/o resignifiquen la separación o pérdida, cuando las condiciones no les permitan mantener un contacto presencial.
  • Prevenir conductas de riesgo y/o recibir atención en caso de ser necesario.
  • Vincular a las familias a servicios de apoyo y redes que les permitan satisfacer sus necesidades, potenciar sus capacidades, mejorando sus condiciones de vida en su contexto familiar.
  • Desarrollar competencias parentales que generen contextos de cuidado y protección física y emocional de los niños/as y adolescentes.

El programa se encuentra ubicado en el Centro de Salud La Colina UACh, con un equipo de 8 profesionales de las ciencias sociales que realizan intervención psicosocial domiciliaria.

En la actualidad, se cuenta con dos convocatorias con un total de 102 usuarios.

Los ámbitos que se trabajan con cada familia son: Educación, Salud, Familia, Ingresos y Trabajo, Redes, Hábitat, Intereses y Habilidades.

El equipo Abriendo Caminos UACh se ha interesado por formular otros proyectos que han aportado al trabajo con las familias:

En el año 2015 se ejecuta el proyecto: “Formación de monitoras y de una red de apoyo psicosocial para la prevención de violencia intrafamiliar. Dirigido a mujeres, en situación de vulnerabilidad de la Provincia de Llanquihue”, con fondos obtenidos del concurso Ventanilla Abierta de Proyectos de Extensión y Vinculación de la misma Universidad Austral.

En el año 2016, se implementa el proyecto: “Articulación de experiencias de exclusión y marginación social como motor para la reflexión ciudadana e institucional, en torno a las prácticas de vulneración de derechos en las personas”, con fondos obtenidos del concurso anual de Proyectos de Extensión y Vinculación UACh.

En el año 2017, el equipo se encuentra en proceso de ejecución del proyecto: “Respeto, colaboración y promoción de ciudadanía como prácticas de acompañamiento para la transformación social: experiencia del equipo del Programa Abriendo Caminos de la Universidad Austral”, con fondos obtenidos del concurso Chile de todas y todos- análisis de experiencia, del Ministerio de Desarrollo Social.

Contacto:

  • Dirección: Centro de Salud La Colina, calle Pedro Aguirre Cerda s/n Población Alerce (atrás de Escuela La Colina) ingresando por pasaje Caupolicán
  • e-mail: abriendocaminos@spm.uach.cl
  • Teléfono: +56(65)2487436