UACh | Intranet |
Volver al Inicio Volver al Inicio Volver al Inicio
  • Inicio Sede PM
  • Sede
    • Historia
    • Misión / Visión
    • Mapa
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Organización
    • Vicerrectoría
    • Dirección Académica
    • Dirección de Administración y Finanzas
    • Dirección de Investigación
    • Dirección de Vinculación con el Medio
    • Dirección Servicios Estudiantiles y Comunidad
    • Institutos y Centros
  • Investigación
  • Vinculación
    • Sitio Web Vinculación
    • Centro Salud La Colina
    • Centro de Atención Psicológica
    • Revista Stultifera
    • Juguetería Brintrup Hertling
  • Servicios
    • CERAM
  • Noticias
  • Cómo Llegar
  • Boletín
  • Carreras
  • Admisión
  • Exalumnos

Tele-enseñanza para EsD UACh en tiempos del Covid 19

5 junio 2020 | Por Gabriela Quintana R.

* Publicada en país Lobo y El Calbucano por Dra. Karina Muñoz Vilugrón, Directora Instituto de Especialidades Pedagógicas, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Mucho se ha discutido acerca de la efectividad de las clases on line, la verdad es que el efecto no está en las clases sino en como sean preparadas y presentados los contenidos, debemos aprender a pensar en como hacer las clases en formato digital, esto implica una acomodación cognitiva en cada uno de nosotros. Detrás de la pantalla hay estudiantes con diversas necesidades sociales, económicas, físicas y sensoriales.

Considerando la diversidad de estudiantes en nuestras aulas virtuales, es una gran oportunidad para presentar los contenidos diversificados, pensados para los estudiantes en situación de discapacidad (EsD), por ejemplo: la plataforma zoom permite ajustes como fijar pantalla para estudiantes Sordos y el intérprete mientras la clase ocurre (observación y sugerencia que nace desde los mismos estudiantes Sordos), grabación de clases para ser reproducidas por estudiantes ciegos en tiempos asincrónicos, la posibilidad que nos brinda power point con la grabación de audio y cuantas otras más que seguro iremos descubriendo.

Posibilidades de tiempos de reflexión e instalar tiempos de compartir las necesidades a través de las pantallas nos permite acercarnos y respetar la diversidad de las formas de aprender, este debe ser un tiempo provechoso para conocer a nuestros estudiantes y trabajar en que la educación online también sea accesible para ellos.

La visualidad que nos permiten las pantallas deja al descubierto mucho de nosotros, permitamos también que los EsD, que son parte de nuestras instituciones educacionales reciban lo mejor que como académicos, académicas y docentes podemos entregar, hagamos uso de los ajustes razonables que de seguro serán también de apoyo para todos los y las estudiantes.

Seamos aprendices en este tiempo, permitámonos guiar y ser guiados en este proceso que vino para quedarse e instalarse en nuestras prácticas pedagógicas, permitámonos crecer en esta nueva aventura.

País Lobo

El Calbucano

Imprimir Noticia

Noticias Recientes

  • 10 diciembre 2025
    Patatour Ecoeducativo Chiloé 2025 reunió a más de 150 estudiantes en el Parque Nacional Chiloé
  • 10 diciembre 2025
    Centro Clínico y Comunitario UACh culmina con éxito la tercera campaña navideña para niños y niñas de la Escuela Cayenel
  • 9 diciembre 2025
    Programa de Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad UACh participó en Feria de Inclusión en Escuela Rural Aguantao

Categorías

  • Portada
  • Noticias