Esta iniciativa que tiene por objeto incentivar en las niñas y niños la curiosidad y el aprender por medio del descubrimiento, mediante actividades lúdicas asociadas a contenidos de Ciencia del Segundo Ciclo de Educación Básica junto con proveer a los docentes de actividades experimentales y dinámicas dentro y fuera del aula sobre materias energéticas se desarrolla en el laboratorio de Energías Renovable de la UACh Sede Puerto Montt.
El laboratorio fue implementado gracias al proyecto ”Instalación de Redes de Apoyo a la Productividad en Base a la Generación de Competencias en ERNC, que Sustenten la Competitividad de la Región de Los Lagos”, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, desarrollado el año 2015 y que tenía como objetivo la instalación de competencias básicas en ERNC (Eólicas, Solares, Mini Hídricas, Eficiencia Energética) en alumnos de Establecimientos Técnico Profesionales de la Región de Los Lagos con especialidades en Electricidad y/o Electrónica.
Gracias al equipamiento existente en este laboratorio, es posible trabajar el tema de las ERNC con los alumnos de segundo ciclo de enseñanza básica de escuelas de la comuna de Puerto Montt y otras comunas, que se encuentran en proceso de Certificación Ambiental, y que deben desarrollarse en el ámbito de Gestión, Pedagógico, y Entorno, para difundir las potencialidades de las energías renovables y hábitos que contribuyan para la sustentabilidad del planeta. En específico en la asignatura de Ciencias Naturales en 6° Básico, oportunidad de sensibilizar sobre diferentes procesos del medioambiente, la importancia de los recursos energéticos renovables, y las medidas para el uso responsable de los mismos.
Los talleres son desarrollados por monitores – Fernanda Pizarro y Luis Subiabre, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Sede UACh- que a través de una metodología de experimentación empírica desarrollan actividades pedagógicas sencillas y exploratorias, en el Laboratorio de Energías Renovables, apoyándose este trabajo con guías didácticas adecuadas a cada experimento previamente diseñadas con el apoyo de un asesor técnico del proyecto.
Aporta al desarrollo de este proyecto la alianza estratégica con el Comité Ambiental “Puerto Montt es Nuestra Casa, cuidémosla”, quienes patrocinan Establecimientos Educacionales para acompañarlos en el proceso de certificación ambiental.
El programa de visitas educativas busca desarrollar una experiencia lúdica y entretenida, con un especial enfoque formativo. Es una oportunidad para los alumnos conozcan un Laboratorio de ERNC.