Celebración Día Mundial del Agua

16 marzo 2017 | Por Gabriela Quintana R.

drain-325234_1920
* Tercer año consecutivo que se conmemora esta efeméride en la Capital Regional.

Bajo el lema “Por qué Agua Residual” Essal y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invitan a conmemorar el “Día Mundial del Agua” el miércoles 22 de marzo a las 10:00 hrs. en El Aula Magna UACh, ubicada en Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt.

En la ocasión, se contará con la exhibición de los trabajos presentados por escolares de la zona en el Concurso de Comic que Essal realiza en el marco de su Programa Anual de Visitas Educativas, iniciativa que lleva a estudiantes de la zona a conocer la importancia del Ciclo Integral del Agua en sus instalaciones.

En la ceremonia se contará con la presentación musical de docentes de la Casa de las Artes y la Cultura UACh y la contextualización del día del agua será entregado por Sibel Villalobos, Magister en Recursos Hídricos, Ministra suplente, licenciada en ciencias tercer Tribunal Ambiental.

Este evento es organizado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Essal y Seremía del Medio Ambiente, y patrocinado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y Comité Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla!

 

El día Mundial del Agua

Desde el año 1993, todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua a pedido de las Naciones Unidas. El objetivo de este día es que la comunidad tome conciencia sobre la importancia que tiene el agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos de agua.

Este año el lema que acompaña esta conmemoración es “¿Por qué Agua residual?”, con ello se genera la oportunidad de dialogar en torno al agua y su asociación directa con el agua residual a la hora de avanzar en el desarrollo sostenible.

¿Por qué agua residual?

La escasez cada vez mayor de las aguas dulces, debido al crecimiento demográfico, a la urbanización y a los cambios climáticos ha dado lugar al uso creciente de aguas residuales para la agricultura, la recarga de aguas subterráneas y otras áreas. En algunos casos, las aguas residuales son el único recurso hídrico de las comunidades pobres que subsisten por medio de la agricultura. Las aguas residuales que hasta ahora eran consideradas un pasivo a ser eliminado, se han convertido en un recurso valioso.

A nivel mundial, la gran mayoría de aguas residuales de nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura fluyen de vuelta a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas. En lugar de perder las aguas residuales, tenemos que reducir y reutilizarlas. En nuestros hogares, podemos reutilizar las aguas grises* para nuestros jardines y terrenos. En las ciudades, podemos tratar y reutilizar las aguas residuales para espacios verdes. En la industria y la agricultura, podemos tratar y reciclar el agua para los sistemas de refrigeración y sistemas de riego.

El principal objetivo es concientizar a todos que se puede explotar al máximo el uso del agua; de esta manera vamos a hacer que el ciclo del agua funcione mejor para todo ser vivo, colaborando así en el desarrollo sostenible, aumentando el reciclaje y la reutilización de agua segura.

La reutilización del agua es una estrategia muy importante en la problemática de la escasez. Ofrece una fuente independiente del clima, por lo cual resulta confiable, es localmente controlada y generalmente beneficiosa para el medio ambiente. La reutilización del agua les permite a las comunidades depender menos de las fuentes de aguas subterráneas y superficiales y puede disminuir la desviación de agua de los ecosistemas sensibles.

Podría alcanzarse un ahorro de hasta el 90% en energía y del 70% en agua invirtiendo en la recuperación y en la reutilización del agua, reciclando las aguas residuales procedentes de la industria y del uso municipal para ser utilizadas como aguas industriales o de refrigeración.